Perfil del Egresado y Campo Laboral

 

PERFIL DEL EGRESADO

Desde una perspectiva resignificativa de la Educación Física se aspira a elaborar un perfil que desarrolle las siguientes competencias mínimas:

  •  Conocimiento de los fundamentos pedagógicos y científicos de la Educación Física.
  • Conocimiento y dominio de los fundamentos científicos y técnicos de las actividades físicas, deportivas y recreativas aplicadas en el ámbito educativo.
  • Conocimiento didáctico para el desempeño de funciones docentes en el sistema educativo formal y en otras instituciones que desarrollen actividades formativas de Educación Física.
  • Conocimiento y dominio de las actividades físicas, deportivas, recreativas y en contacto con la naturaleza; que conforman el contenido de los planes y programas de Educación Física en todos los niveles y ciclos de enseñanza.
  • Capacidad para la planificación, conducción y evaluación de las clases de Educación Física en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.
  • Capacidad para evaluar el desarrollo motor y la formación psicomotriz en las distintas edades.
  • Capacidad para la planificación y conducción de actividades físicas para personas discapacitadas.
  • Flexibilidad para la adecuación de los contenidos de la enseñanza a situaciones escolares y/o diversas o cambiantes.
  • Capacidad para la actuación como agente permanente de salud.
  • Capacidad para realizar estudios e investigaciones referidos a la Educación Física y tendientes a realizar innovaciones en el área.
  • Capacidad de reflexión y análisis sobre cuestiones pedagógicas que intervienen en las conductas motoras.
  • Idoneidad para integrar equipos interdisciplinarios dentro del sistema educativo, para el establecimiento de estrategias conjuntas e integradas de educación general o particularizada sobre algún aspecto de la práctica o de los elementos constitutivos de las personas sobre las que actúan.
  • Autonomía en la construcción de sus conocimientos con actitud de permanente actualización y perfeccionamiento.
  • Identidad profesional que le permitan la adaptación y respuesta a situaciones múltiples, variables y cambiantes.
  • Capacidad de adaptación y creatividad permanente.
  • Mentalidad abierta, flexible; curioso, interesado en resolver problemáticas motoras, educativas y sociales relacionadas con el contexto sociocultural al que pertenece.

CAMPO PROFESIONAL

El profesor de Educación Física podrá:

  1. Ejercer la docencia en todos los niveles de la Enseñanza formal y no formal, y en instituciones públicas y privadas, en las áreas de Educación Física, deporte y recreación: gimnasios, clubes, jardines maternales, colonia de vacaciones, escuelas de deportes, federaciones deportivas, eventos lúdicos-recreativos para la sociedad, centros de investigación, centros de rehabilitación.
  2. Realizar diagnóstico, selección e interpretación de pruebas de valoración física y su correcta aplicación al entrenamiento de la aptitud física, el deporte recreativo-competitivo y a la Educación Física en general.
  3. Investigar y evaluar los hábitos higiénicos-nutricionales deportivos y del tiempo libre de la población adulta e infantil.
  4. Conocer y reconocer los trastornos de salud que más frecuentemente afectan a la población.
  5. Gestionar, investigar, coordinar y dirigir actividades relacionadas con las manifestaciones de la cultura corporal (juegos motores, deportes, recreación, gimnasia, vida en la naturaleza, natación, etc.).
  6. Participar en equipos interdisciplinarios de profesionales en áreas de la medicina del deporte, kinesiología, fisioterapia.
  7. Actuar profesionalmente como elemento de prevención de la salud psicofísica.
  8. Conformar  cuerpos técnicos deportivos.