Historia

En el mes de agosto del año mil novecientos ochenta y dos, nace la inquietud por parte del Club de Leones, filial Bella Vista, de crear un Centro de estudios de Nivel Terciario de Formación Docente en Historia y Geografía, dada la necesidad de contar con personal especializado en las asignaturas mencionadas a raíz de la escasez de los mismos en las escuelas secundarias de gran parte de la provincia, y además, luego de un pre-censo efectuado entre alumnos dispuestos a seguir estudiando, el mismo arrojó un alto índice de interesados (103 postulantes).

La propuesta fue elevada para su consideración al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia la cual fue aprobada por Expediente Nº 320 –19–10/03572/82. Durante el año 1983 se continuaron los trámites correspondientes hasta que en agosto de 1984 se crea el Instituto Superior del Profesorado de Bella Vista, por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes Nº 4174/84 con la carrera Profesorado en Historia y Educación Cívica, la que comienza a funcionar a partir del término lectivo 1985 por el término de dos promociones. El mismo decreto autoriza la creación rotativa de otros profesorados conforme a los requerimientos del medio y la elaboración del plan de estudios de la/s carrera/s creada/s.

Por disposición de la Superioridad tiene como sede este Instituto, la Unidad escolar Nº 16 Pedro Ferré.

En el mes de junio del mismo año por Resolución Nº 1003/85, se autoriza el funcionamiento a partir del término lectivo 1985 del Curso de Capacitación de Dibujo y Pintura estableciéndose que la responsabilidad académica y la expedición de los certificados esté a cargo del Instituto Superior de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte” dependiente de la Dirección de Enseñanza Media y Superior.

En febrero de 1986 la Rectoría del Instituto abocada a la tarea de ampliar las posibilidades educativas locales y respondiendo a las necesidades de la comunidad, gestiona ante el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia  un Curso de Capacitación en Lengua Inglesa de cuatro años de duración para el presente año lectivo con el interés de brindar un práctico desempeño en diversas áreas, al mismo tiempo que se solicita la Carrera de Gramática y Castellano.

En oportunidad en que el Rotary Club de Bella Vista, agasaja a los maestros en su día, se hace eco de una inquietud referida a la creación de un Gabinete Psicopedagógico en la localidad, dado el alto número de niños que asisten al nivel primario de enseñanza y que requieren atención de especialistas. La entidad Rotaria solicita al Gobernador de la Provincia la inclusión en su Plan de Gobierno para el año 1986, la creación de dicho Gabinete en diciembre de 1985, el cual no se concreta.

Debido a la demanda de creación del Gabinete, el cual no se concreta; el Instituto Superior solicita la Carrera Profesorado en Pedagogía Diferencial – Especialidad Deficientes Mentales, para dar respuesta a las necesidades de formación de docentes competentes y atender las demandas de la Escuela Especial Nº 22 recientemente creada en la localidad. También se tiene en cuenta la existencia de servicios educativos especiales en localidades vecinas con las mismas necesidades  para asumir las delicadas funciones que exige el cumplimiento eficaz en la atención de niños con deficiencias mentales o con problemas de aprendizaje.

A instancias del gremio Asociación Correntina de Docentes Provinciales se organiza una carrera que posibilite la obtención de un título competente en el área pedagógica para los profesionales y técnicos no docentes que imparten la enseñanza en Escuelas Agrotécnicas y Técnicas. Por Decreto Nº 3392/87 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes se crea por una promoción y a partir del mes de agosto el Curso de Formación Docente para Técnicos y Profesionales Universitarios de las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas de Jurisdicción provincial. En abril de 1993 se efectúa la reapertura de este curso por Decreto Nº 3392/87 por una promoción.

En octubre de 1985 la Rectoría de este Instituto solicita a la Supervisión Técnica la incorporación para el período lectivo 1986 de la carrera Profesorado en Ciencias Económicas y Contabilidad. Por Decreto Nº 138/87 el Gobierno de la Provincia crea la carrera Profesorado en Ciencias Económicas y Jurídicas.

En el año 1989 por Resolución Nº 843/89 se crean el Curso de Capacitación en  Lengua Francesa y el Profesorado de Ciencias Biológicas

En 1991 se advierte la necesidad de introducir formación técnica en educación  para responder a una salida laboral inmediata de jóvenes en el campo de la computación. La Cooperadora del Instituto Superior decide la compra de los dos primeros equipos y se solicita al Ministerio de Educación y Cultura la creación de dos carreras con esa característica. Para tal fin el Ministerio convoca a los Directivos de este Instituto para elaborar Planes de Estudio junto a un grupo de especialistas universitarios. Se crea así en agosto de 1991 la carrera Profesorado en Matemática con Orientación en Computación por Decreto Nº 3177/91 y por dos promociones.

En la misma fecha por Decreto Nº 3179/91 se crea la carrera Operador de Sistemas en Computación por cuatro promociones.

A mediados del año 1994 como consecuencia de las creaciones de estas dos carreras con orientación técnica, surge entre un grupo de docentes del Instituto la idea del cambio de denominación del mismo, convirtiéndose en Instituto Superior de Bella Vista, permitiendo de esta manera, no circunscribirse a las carreras docentes.

Con el fin de responder a la solicitud de miembros de la comunidad respecto de la necesidad de  permanencia de la carrera Operadores en Sistemas de Computación se inician en febrero de 1995 los trámites correspondientes con la fundamentación pertinente, por Decreto 1787/95.

En el año 1996 por Ley Nº 5055/96 se crea la carrera Técnicos en Administración de un año de duración y aprobada por Resolución 737/96.

En febrero del año 1996 por Disposición Nº 0027 se establece el cierre de todos los primeros años de las carreras docentes de la Jurisdicción Provincial.

Por Ordenanza Municipal Nº 14/97 el Honorable Consejo Deliberante dona al Ministerio de Educación de la Provincia para el Instituto Superior de Bella Vista el inmueble ocupado por la antigua Terminal de Colectivo, teniendo en cuenta que por Resolución Nº 36/96 el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés municipal y comunitario la existencia del Instituto Superior del Profesorado.

En el año 1997, las representantes de la Escuela Normal Superior y el Instituto Superior de Bella Vista, firman el Acuerdo Marco Interinstitucional por el que se conforma  una Nueva Unidad Académica de Nivel Superior, en el marco del Documento “Hacia el reordenamiento y la acreditación de los IFD” de noviembre de 1996, bajo el título “La transformación de los Institutos de Formación Docente”,  con la finalidad de:

  • Formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema educativo.
  • Formar técnicos que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que formen parte, atendiendo a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva.

Por Decreto Nº 2482/97, se determina la creación de Institutos de Formación Docente; y la función de formar profesores de Nivel Inicial, EGB 1 y  EGB2.

En el año 1998 encuadrado en el Acuerdo del MERCOSUR, asumido por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, se crea mediante Decreto 1418/98 la carrera “Tecnicatura en Legislación Laboral e Impositiva con orientación al MERCOSUR; con el objetivo de propiciar el desarrollo de políticas de compensación social y regional.

Por Resolución 463/99, se aprueba con reservas el Profesorado del Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal en Matemática a iniciarse a partir del año 2000. En el año 2001, se crea por Resolución 104/01  la  carrera Analista Programador en Sistemas de Empresas y Microemprendimientos.

Por Resolución 938/01 se acredita plenamente el Proyecto Educativo Institucional del Instituto de Formación Docente de Bella Vista, y se aprueba el Diseño Curricular Institucional de la carrera del Profesorado del Tercer Ciclo y Polimodal en Matemática, por Resolución Nº  932/03.

En el año 2003 se inicia la carrera Tecnicatura de Alimentos según Resolución Nº 358/03 y “Profesorado para el tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Lengua” según Resolución Nº 1359/03.

En el año 2005 el Gobierno de la Provincia firma contrato con empresa constructora del nuevo edificio para el IFD de Bella Vista, cuya obra se inicia en el mes de septiembre del mismo año. A partir de ese momento, la institución funcionó en distintas instituciones que facilitaron sus instalaciones: Salón de la Cultura de Municipalidad local, Colegio Ntra. Sra. de Itatí, Escuela Nº 451 “José María Paz” y el Centro Empleados de Comercio, respectivamente.

En el año 2006 se aprueban las propuestas de Tecnicatura Superior en Bromatología según Resolución N°503 /06, Tecnicatura Superior Forestal según Resolución N°499/06 y Tecnicatura Superior en Electromecánica Industrial según Resolución N°504 /06.

En el año 2006 es presentada la reformulación de la carrera Analista Programador de Sistemas de Empresas y Microemprendimientos, la cual es aprobada según Resolución N°497 /07,  y se inicia en el año 2007 con el nombre de Tecnicatura Superior Analista Programador.

Desde principios del 2008 la institución cuenta con edificio propio, el cual ofrece a la comunidad educativa distintos sectores de uso compartido y que posibilitan la concreción de las clases tanto teóricas como prácticas.

En el año 2008 son presentadas las reformulaciones de las carreras Tecnicatura Superior en Bromatología, Tecnicatura Superior Forestal y Tecnicatura Superior en Electromecánica Industrial, las cuales fueron aprobadas. De esta manera, dieron inicio en el año 2009 las carreras Tecnicatura Superior en Bromatología según Resolución N°351/09, Tecnicatura Superior en Producción Forestal según Resolución N°453/09 y Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial según Resolución N°463/09. En este mismo año, además se inicia la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico según Resolución N°452/09, y se reformulan las carreras de Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado para la EGB1 y EGB2, dando inicio a las carreras Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado de Educación Primaria según Resolución N°182/09 y el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional según Resolución N° 131/09.

En el año 2010 se aprobó la Resolución N° 2277/09 la Capacitación en Música y la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información a través de la Resolución N° 898/11.