Escuelas en Feria
Finalizo con éxito la Jornada de Escuelas en Feria, realizada el Martes 16 de Agosto de 2016 en las instalaciones del IFD de Bella Vista. En dicha jornada los alumnos de 4to Melgarejo Marlene-Molina Jorge-Matías Vandecaveye acompañados por su profesor asesor Toledo Selva B de la carrera Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, expusieron su trabajo denominado “Matemoticones”.
Este trabajo nace en el 2015 a partir de la implementación de una secuencia didáctica por los alumnos de tercer año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, en tres primeros años de un colegio secundario de Bella Vista, la misma presentaba la entrada al algebra a través de la generalización, en las cuales las letras representen números genéricos, produciendo fórmulas para contar colecciones y es en este proceso donde se pudo observar el uso de los emoticones por parte de un grupo de primer año. Se pretende responder al siguiente interrogante “¿Por qué un grupo de alumnos de un primer año utilizan símbolos (emoticones) del WhatsApp a la hora de generalizar una regularidad en las clases de Matemática?”, cuyo objetivo principal es determinar las causas que llevaron a los alumnos de un primer año de la ciudad de Bella Vista Corrientes, hacer usos de emoticones para construir una fórmula. ¿Será esto un suceso aleatorio?, o ¿será este suceso consecuencia de ser nativos digitales?
En particular con relación al uso de los emoticones en fórmulas, podemos decir que si bien algunos plantean que: “Recién en estos últimos años se ha empezado a tener en cuenta esas otras escrituras que forman parte de las prácticas de apropiación de las/os estudiantes y que ejemplifican los modos en que los/as alumnos/as establecen vínculos con la escritura.”[1], desde el IFD de Bella Vista empezamos ver esta escritura como un medio posible de producir expresiones, a partir de las experiencias en clases.
La jornada se realizó en dos turnos, por la mañana (9:00 a 12:00 hs) y por la tarde (16:00 a 20:00hs), y estuvo dirigida a todos los alumnos y docentes del IFD. Este trabajo pasa a la Instancia Zonal de Escuelas en Feria 2016.
[1] Instituto Nacional de Formación Docente. Clase 1: La escritura como práctica cultural Taller de Escritura Académica. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.