Los referentes del sector forestal se reúnen en el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes

Con el inventario forestal de bosques cultivados en mano se reúnen los referentes del sector para armar un grupo de trabajo que tendrá a su cargo la planificación a largo plazo de la cadena productiva e industrial.


FUTURO. Del Primer Inventario Forestal de Bosques Cultivados de la Provincia surgió que Virasoro es el primer polo foresto industrial de la provincia.

En instalaciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes se reunirán hoy, a las 9, referentes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector forestal, para formar un grupo de trabajo que tendrá como meta pensar en una planificación a largo plazo de la cadena productiva e industrial.
A principios de abril último, cuando se presentó el Primer Inventario Forestal de Bosques Cultivados de la Provincia, se efectuó una primera reunión para formar una Comisión que planifique todo lo que hace al Sector Foresto Industrial de la Provincia.
La idea ahora es ampliar esa Comisión y trabajar con ese grupo en el marco del Plan Forestal Nacional, que se inició a través de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (Afcp), la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y en este caso, Corrientes destacaron desde la cartera provincial a cargo del ingeniero Alfredo Aun.
Coordinará este grupo de trabajo el licenciado Gustavo Braier, quien definió así la idea de lo que se pretende construir: «Por Plan Forestal Nacional se entiende la conformación de una dinámica de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que permita compartir visiones de largo plazo entre los diferentes integrantes del sector, compatibilizando esa propuesta con el resto del conglomerado ecológico, económico y social con el que el mismo interactúa.
A esta dinámica de trabajo se agrega la utilización de herramientas de análisis y la búsqueda sistemática de datos que permita actualizar la visión de largo plazo en forma continua. Entonces, es más una dinámica de trabajo que un documento en sí. Requiere el compromiso de todos los actores sectoriales y gubernamentales».
Fueron convocados Forestadores e Industriales y del Estado Provincia (Energía, Educación, Planeamiento, Producción, Vialidad, Emprendimientos de Infraestructura Regional, Puertos, etc.) para avanzar en esta dinámica de trabajo, tal como la definió Braier.

 

Deja un comentario