Perfil del Egresado y Campo Laboral

PERFIL DEL EGRESADO

Esta propuesta curricular incluye en la formación de los futuros docentes dos tipos de saberes complementarios e integrados:

* Un saber disciplinar referido a los conceptos y procedimientos complejos y actuales en relación a los procesos de desarrollo, teorías y escuelas psicológicas que los sustentan. Construcción que se articulará en los diferentes ámbitos socioculturales con los cuales se interactúa permanentemente, considerando la influencia de los grupos, organizaciones e instituciones en la formación de subjetividades y producciones culturales.

* Un saber pedagógico-didáctico que permite contextualizar las prácticas docentes y que incluye herramientas teóricas y metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología.
En función de lo precedente, se espera  un egresado que sea competente para: 
 

  • Analizar críticamente los diferentes problemas psicológicos desde perspectivas actualizadas y plurales.
  • Comprender las características psicológicas, culturales y sociales de las nuevas juventudes para el diseño de estrategias de enseñanza apropiadas, las que deben ser llevar a cabo  en los variados contextos.
  • Atender a la diversidad de los alumnos, valorizando las diferentes formas de acceso al conocimiento.
  • Concebir y plantear su formación como proceso de autoformación constante, con actitud de autocrítica, con posibilidad de reflexión desde su implicación como estudiante, como residente y como docente sobre su desempeño de rol, con inquietudes de formación permanente.
  • Participar en equipos interdisciplinarios, comprendiendo que su rol se sustenta en las relaciones vinculares y en la pertenencia a la institución.
  • Intervenir técnica y creativamente en situaciones problemáticas con los alumnos, con los colegas y con la institución.
  • Realizar investigaciones de apertura y flexibilidad ante los avances de la ciencia psicológica.
  • Autoevaluar su práctica profesional y para buscar nuevos recursos que permitan  mejorarla.
  • Conocer y comprender los diferentes marcos teóricos que referencian el tratamiento de los contenidos de la disciplina.
     

Ir Arriba

CAMPO PROFESIONAL

El Profesor para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y la Educación Polimodal en Psicología podrá:

  • Desempeñarse  en Instituciones Educativas con nivel  E.G.B.3  y/o Polimodal.
  • Desarrollar sus actividades en Gabinetes Psicopedagógicos de Gestión Privada y/o  Estatal.

ALCANCES DEL TÍTULO

Las actividades para las cuales tiene competencia el Profesor en Psicología son planificar, evaluar y conducir procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Psicología, asesorar en lo concerniente a los aspectos metodológicos relativos a la enseñanza de la Psicología, ejercer tareas de dirección o coordinación de proyectos educativos, desempeñar tareas de evaluación y monitoreo de la labor educativa tanto de instituciones como de profesores y alumnos, cumplir funciones de asesoramiento institucional, participar en proyectos de innovación educativa, asesorar y diagnosticar sobre los procesos de aprendizaje, diseñar; implementar y evaluar programas de orientación escolar y vocacional; realizar estudios e investigaciones referidos a los procesos de aprendizaje. 

Ir Arriba