Desde una perspectiva resignificativa de la Educación Física se aspira a elaborar un perfil que desarrolle las siguientes competencias mínimas:
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Conocimiento de los fundamentos pedagógicos y científicos de la Educación Física.
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Conocimiento y dominio de los fundamentos científicos y técnicos de las actividades físicas, deportivas y recreativas aplicadas en el ámbito educativo.
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Conocimiento didáctico para el desempeño de funciones docentes en el sistema educativo formal y en otras instituciones que desarrollen actividades formativas de Educación Física.
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Conocimiento y dominio de las actividades físicas, deportivas, recreativas y en contacto con la naturaleza; que conforman el contenido de los planes y programas de Educación Física en todos los niveles y ciclos de enseñanza.
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Capacidad para la planificación, conducción y evaluación de las clases de Educación Física en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.
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Capacidad para evaluar el desarrollo motor y la formación psicomotriz en las distintas edades.
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Capacidad para la planificación y conducción de actividades físicas para personas discapacitadas.
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Flexibilidad para la adecuación de los contenidos de la enseñanza a situaciones escolares y/o diversas o cambiantes.
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Capacidad para la actuación como agente permanente de salud.
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Capacidad para realizar estudios e investigaciones referidos a la Educación Física y tendientes a realizar innovaciones en el área.
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Capacidad de reflexión y análisis sobre cuestiones pedagógicas que intervienen en las conductas motoras.
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Idoneidad para integrar equipos interdisciplinarios dentro del sistema educativo, para el establecimiento de estrategias conjuntas e integradas de educación general o particularizada sobre algún aspecto de la práctica o de los elementos constitutivos de las personas sobre las que actúan.
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Autonomía en la construcción de sus conocimientos con actitud de permanente actualización y perfeccionamiento.
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Identidad profesional que le permitan la adaptación y respuesta a situaciones múltiples, variables y cambiantes.
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Capacidad de adaptación y creatividad permanente.
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Mentalidad abierta, flexible; curioso, interesado en resolver problemáticas motoras, educativas y sociales relacionadas con el contexto sociocultural al que pertenece.
El profesor de Educación Física podrá:
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Ejercer la docencia en todos los niveles de la Enseñanza formal y no formal, y en instituciones públicas y privadas, en las áreas de Educación Física, deporte y recreación: gimnasios, clubes, jardines maternales, colonia de vacaciones, escuelas de deportes, federaciones deportivas, eventos lúdicos-recreativos para la sociedad, centros de investigación, centros de rehabilitación.
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Realizar diagnóstico, selección e interpretación de pruebas de valoración física y su correcta aplicación al entrenamiento de la aptitud física, el deporte recreativo-competitivo y a la Educación Física en general.
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Investigar y evaluar los hábitos higiénicos-nutricionales deportivos y del tiempo libre de la población adulta e infantil.
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Conocer y reconocer los trastornos de salud que más frecuentemente afectan a la población.
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Gestionar, investigar, coordinar y dirigir actividades relacionadas con las manifestaciones de la cultura corporal (juegos motores, deportes, recreación, gimnasia, vida en la naturaleza, natación, etc.).
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Participar en equipos interdisciplinarios de profesionales en áreas de la medicina del deporte, kinesiología, fisioterapia.
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Actuar profesionalmente como elemento de prevención de la salud psicofísica.
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Conformar cuerpos técnicos deportivos.