En las funciones que presenta el perfil profesional técnico, se identifican las siguientes actividades:
- Construir sus propios modelos de trabajo para ser utilizado como método en el proceso de creación de estrategias y tácticas del diseño.
- Resolver estratégicamente las oportunidades del negocio para empresas en distintos sectores del mercado.
- Elaborar a través de los conocimientos teóricos y prácticos exhaustivos de la metodología del diseño adquiridos a lo largo de la carrera en las áreas de comunicación visual; lenguaje gráfico; percepción; semiótica; técnicas de persuasión e información, proyectos; procesos proyectuales; gráfica aplicada a la generación de códigos visuales.
- Manejar los medios audiovisuales de comunicación; tridimensión; geometría del espacio; tecnologías del soporte e impresión; sistemas de diagramación computada; fotografía; generación electrónica de imágenes; tipografía y caligrafía; infografía; procesos de producción gráfica y control de calidad; evaluación económica de costos y planificación de la producción.
- Participar en planes, programas y proyectos y cualquier otra tarea profesional emergente de las actividades de la disciplina, donde el recurso comunicacional lo requiera