2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Miércoles 27 de marzo de 2013

El Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación elaboró materiales para abordar el trabajo en clase al  conmemorar el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra  de Malvinas.

En ese día, tropas argentinas –por orden de la Junta  Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas. El conflicto culminó con la derrota argentina y la fecha recuerda a los ciudadanos argentinos que dieron su vida por el reconocimiento de un derecho soberano.

Impulsado luego del conflicto bélico de Malvinas, consistió en una pormenorizada investigación que analizó las responsabilidades políticas y estratégico-militares de la Junta Militar, entre otros temas.

Tomó su nombre de Benjamín Rattenbach, el encargado de encabezar la comisión de análisis y evaluación. Si bien a lo largo de estos últimos años se filtraron algunos fragmentos del informe, en 2012 el Poder Ejecutivo Nacional –por decreto 431/2012– ordenó la publicación de la versión digitalizada del Ejemplar “01” del “Informe Rattenbach”.

Este documento histórico constituye un valioso material para ser abordado y trabajado en las aulas.

Acceder a los 17 tomos y al informe producido por la comisión revisora conformada por decreto 200/2012.

Otros materiales recomendados:

Malvinas. La historia de la usurpaciónCanal Encuentro.

-Descargar el libro Pensar Malvinas, Programa Educación y Memoria, Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.

Recursos didácticos de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), del Ministerio de Educación de la Nación.

Otros materiales para trabajar Educación y Memoria editados por el Ministerio de Educación de la Nación.

FUENTE: Educar

1 comentario en «2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas»