ALTO RIEGO LABORAL EN CORRIENTES

¿Que medidas se pueden tomar desde la educacion para disminuir la tasa de accidentes laborales?

ALTO RIESGO LABORAL EN CORRIENTES

En la construcción, 4 de cada 5 obreros asegurados sufre algún tipo de lesión

Desde las ART sostienen que los accidentes laborales aumentaron considerablemente y en la mayoría de los casos las empresas constructoras son las principales responsables. En el país los siniestros laborales son causantes de dos muertes por día en las obras.

Especialistas en seguridad laboral sostienen que el riesgo de un trabajador de la construcción de sufrir un accidente en la obra es tres veces superior al promedio del resto de los sectores. Según algunas Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) en Corrientes, más del 80 por ciento de los obreros asegurados son asistidos, anualmente, por algún tipo de lesión, mientras que desde las empresas objetan que esta estadística es incorrecta.
Se conmemora hoy el Día del Trabajador de la Construcción, un oficio considerado «duro» y profundamente peligroso. No cabe dudas que la construcción, o mejor dicho, el trabajo en la construcción es una labor de alto riesgo, esencialmente porque las empresas constructoras hacen poco por la protección de sus trabajadores.
Obreros sin cultura de la seguridad, exceso de horas de trabajo, capataces no formados en el tema, falta de mantenimiento de la maquinaria se convierten a diario en una fórmula letal. María Cecilia es asesora en seguridad y manifestó a «época» que el grueso de los accidentes se produce por errores en la conducta humana. «Pero el trabajador no recibe instrucciones sobre cómo comportarse, es decir hay poca capacitación al personal en materia de seguridad», dijo la asesora.
Los empleadores del sector, al igual que otras actividades, deberían utilizar una serie de técnicas y procedimientos, a fin reducir los riesgos laborales, como inspecciones de seguridad, investigación de accidentes, dispositivos y resguardos de seguridad, señalización de riesgos y formación de los trabajadores en materia de seguridad industrial.
En la industria de la construcción, las caídas de altura constituyen la principal causa de accidentes graves o fatales. En nuestra provincia hemos tenidos casos en los que se tuvo que lamentar vidas humanas.
Por ejemplo, en noviembre de 2007 Ramón Estepa (49), había ingresado a completar unos trabajos, habló con uno de los encargados de la obra y subió hasta el octavo piso con sus herramientas. Sólo minutos después, el hombre se desplomó desde las alturas y en su caída, golpeó la cabeza contra un gigantesco tanque plástico de agua y finalmente cayó al suelo, perdiendo la vida instantáneamente. El hecho sucedió en una obra en construcción ubicada por calle Don Bosco al 1030 en el barrio Cambá Cuá, en la denominada «zona exclusiva».
En la ciudad prolifera la actividad de la construcción y en varias obras se observa que los trabajadores no utilizan los elementos de seguridad. «Constantemente estamos controlando si los obreros usan los instrumentos de protección, pero son ellos quienes no toman conciencia de la importancia de emplearlos por su propio bien», expresó a este medio, Estela Romero, referente de una empresa constructora local.
En este sentido la mujer manifestó que desde la compañía se les otorga todos los materiales necesarios como ser arneses, cascos, guantes, cinturones para las alturas y botines, entre otros, pero son los mismos obreros quienes hacen caso omiso a las medidas de prevención. «Es incómodo trabajar así, te dicen los albañiles y andamos detrás de ellos para que utilicen los elementos de seguridad», agregó Romero.

Las funciones de las ART
Desde las ART sostienen que los accidentes laborales aumentaron considerablemente en Corrientes y en las mayorías de los casos las empresas constructoras son las principales responsables. Bernardino Lafuente es asesor de seguros y en diálogo con «época» informó que «el 82 por ciento de los asegurados sufre algún tipo de accidente en el año».
Las aseguradoras están invirtiendo cada vez más en cursos y capacitaciones en prevención de riesgos de trabajo para intentar reducir estos elevados índices. «Estamos promoviendo a que las empresas pongan en práctica al máximo las medidas de seguridad para evitar accidentes», contó Lafuente. Sin embargo cifras oficiales indican que en el país tan sólo entre el 17% y el 20% de las empresas recibe un examen periódico por parte de su aseguradora para actualizar potenciales riesgos a los que se exponen los empleados. La actividad de la construcción se encuentra entre las más riesgosas y son trabajos donde la prevención «ha estado olvidada durante años».
Por su parte, el ingeniero Sergio González en diálogo con «época» manifestó que sólo el 17 por ciento de los obreros sufre algún tipo de lesión en su trabajo. «Es una locura pensar que el 82 por ciento sufrió alguna lesión, si esto fuera así las empresas tendrían déficit ya que deberían pagar la jornada a 82 de cada 100 empleados», dijo González.
La construcción tiene registros altos de accidentabilidad y los especialistas sostienen que cuantitativamente la construcción exhibe los índices más altos porque agrupa a más trabajadores. En esta línea destacan que es necesaria una mejora sustancial en cuestiones operativas de reparación y lógicamente, en una profundización en la inspección del trabajo.

Indices alarmantes
La falta de control en los lugares de trabajo es una importante causa de riesgo y la prevención de accidentes muchas veces es dejada de lado.
Los siniestros laborales son causantes de unas 800 muertes por año en Argentina y unos 500 mil sufren accidentes vinculados al trabajo que, en muchos casos, los dejan mutilados o discapacitados, según un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
«Estamos siendo testigos de un aumento de la accidentabilidad, y ya no hablamos de accidentes durante los traslados, sino en los propios lugares de trabajo», manifestó tiempo atrás Héctor Verón, titular de la SRT.
La falta de prevención en los lugares de trabajo y de inspecciones que fiscalicen las actividades de riesgo constituyen las principales causas de una problemática que atraviesa todas las actividades. Sin embargo, esta situación incide fuertemente en el sector de la construcción, entre otras ramas de la industria.
«Esto evidencia la falta de medidas de prevención, y también las deficientes condiciones y medio ambiente de trabajo en los que se desempeñan los ciudadanos argentinos», agregó el funcionario. «En el 80% de los lugares donde hubo accidentes mortales, no había presencia de las aseguradoras haciendo planes de prevención como corresponde», dijo Verón.
Los últimos datos de la cartera laboral indican que el 50% de los accidentes ocurre en pequeñas y medianas empresas (PYMES), «las más desprotegidas del sistema».
«Actualmente, las PYME son las que mantienen el sistema porque a la hora de negociar con las ART, pagan unas alícuotas hasta diez veces más altas que las que pagan las grandes empresas -advirtió el titular de la SRT-. «Hay que ser más justo con la industria nacional».

FALTA DE PROTECCION: El peligro de trabajar expuestos a la radiación ultravioleta

En los últimos años ha habido una creciente preocupación sobre los riesgos de salud por la exposición a los rayos ultravioleta emanados por el sol. Los trabajadores de la construcción corren un riesgo particular por el hecho de que trabajan al aire libre con gran frecuencia.
La exposición a los rayos ultravioleta acarrea muchos riesgos de largo plazo, como cáncer de piel, daño en los ojos, debilitación del sistema inmunológico, envejecimiento prematuro de la piel, entre otros.
Entre los hombres, la incidencia de melanoma (es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas) está creciendo más rápido que la de cualquier otro cáncer. Cada año que pasa, la incidencia de cáncer de piel va aumentando de una forma alarmante. La luz solar es la fuente principal de radiación ultravioleta (UV) y la causa de daño dermatológico y cáncer de piel.
Los especialistas insisten en el uso del casco de ala ancha que ayuda a resguardar la piel y los ojos a la vez que protege contra la lluvia y los objetos que puedan caer alrededor. El daño en los ojos ocasionado por una exposición excesiva a la luz solar puede ocasionar efectos de corto y largo plazo en la salud.
Los efectos de corto plazo pueden ser parpadeo frecuente y tendencia a que los ojos se pongan lagrimosos, intolerancia a la luz fuerte, visión borrosa. Los efectos de largo plazo pueden ser crecimiento del revestimiento del ojo (la conjuntiva) hasta el punto de interferir con la vista, cataratas, entre otros.
En tanto investigaciones recientes indican que la sobreexposición a la radiación UV disminuye la capacidad del cuerpo para combatir bacterias y virus.
Eso hace que el cuerpo sea más susceptible a infecciones y enfermedades. La exposición constante al sol acelera el proceso de envejecimiento de la piel, lo cual resulta en manchas y arrugas.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a celebrar un Día Mundial para hacer hincapié en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, aprovechando sus puntos tradicionalmente fuertes como son el tripartismo y el diálogo social. El 28 de abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.
La OIT estima que 6 mil trabajadores mueren cada día en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, cifra que parece ir en aumento. Además, cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo no mortales (que resultan en un mínimo de tres días de baja laboral) y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales. Al igual que en años anteriores, este año se organizarán actividades tripartitas en todo el mundo.

Deja un comentario