Rellenos Sanitarios

¿Son los rellenos sanitarios una solución para eliminar los residuos?

Qué hacer con los residuos que generamos?
Es un problema complejo para el cual las soluciones rápidas pueden llevar a resultados erróneos.
Solucionar este problema implica también cambios de actitudes de parte de los distintos actores sociales, esta problemática nos incumbe a todos.

            Los gobernantes deben resguardar el ambiente, esto implica planificación, gestión y control de los emprendimientos en los municipios. La participación ciudadana es un factor importante en el éxito de la gestión, esto significa  que esté incorporada en todos los estamentos de la sociedad la educación ambiental.

           Los vertederos y los rellenos van a disminuir en cantidad y en volumen el día que cambiemos nuestra actitud hacia el consumo. Con sólo Reducir, Rehusar y Reciclar contribuiremos a disminuir el volumen de residuos a ser tratados.

Como se generaron los primeros  rellenos?

           Comenzamos rellenando zonas bajas e inundables, utilizamos estas tierras porque eran  disponibles y baratas sin resguardar el ambiente, sin evitar que los materiales contaminantes se diseminen en el ambiente, provocando un impacto negativo.
Que tenemos que saber?
           Los rellenos sanitarios entonces, debemos diseñarlos con el fin de evitar que los residuos volcados allí contaminen el resto del ambiente. Se diseñan en función del tipo de residuo que allí se vuelca y del riesgo que estos implican para el ambiente. Estos residuos son llamados habitualmente domiciliarios, urbanos o municipales, y se trata de aquellos que generamos habitualmente en nuestras casas. Sin embargo, a veces pueden llegar otro tipo de residuos, como los peligrosos o los patogénicos. Estos tipos de residuos deben recibir un tratamiento especial antes de su disposición final en un relleno, y además, en la mayoría de los casos, deben disponerse definitivamente en rellenos especiales o de seguridad
            No sólo las industrias generan residuos peligrosos, también nosotros en nuestras casas generamos, aunque en cantidades mucho menores, residuos que se pueden considerar peligrosos y que deberían gestionarse de otra manera. Algunos ejemplos de estos son determinados tipos de pilas, restos de pinturas o solventes, etc…Cuanto más alto es el poder adquisitivo de la población, mayor es la cantidad de residuos de envases y embalajes, compuestos por plásticos, vidrios y cartón y, en proporción, menor la cantidad de residuos de alimentos húmedos.
           Los residuos liberan una  cantidad de líquidos, tanto por la humedad que contiene en sí el residuo, como por la generación de líquidos en su proceso de descomposición. Estos líquidos, al infiltrarse a través de la capa de residuos, van disolviendo otros contaminantes presentes en ellos, volviéndose cada vez más peligrosos. A este proceso se le llama lixiviación, y su resultado, es decir el líquido altamente contaminante generado, lixiviado. Además, estos residuos orgánicos y húmedos en descomposición generan un gran volumen de gases, que forman mezclas que resultan explosivas en determinadas circunstancias. Otra consecuencia de esta característica particular de nuestros residuos, es que si queremos reducir la cantidad total de residuos que volcamos en nuestros rellenos sanitarios, debemos considerar en primer lugar las alternativas que nos permitan reducir esta fracción orgánica y húmeda.

1 comentario en «Rellenos Sanitarios»

Deja un comentario